martes, 15 de abril de 2008

Presentación de propuesta comunicacional.

Presentación introductoria de Asesoría en Generación y Gestión de Redes Humanas por medio de Redes Tecnológicas para el Consulado de Argentina en Santiago de Chile.

1. Antecedentes.
La presente propuesta se establece, a requerimiento del Sr. Cónsul, sobre la necesidad de tener un diseño estratégico de comunicación y gestión de la información entre el Consulado de Argentina y los argentinos que se encuentren en Chile. Tratándose de un enfoque de gestión del conocimiento, el carácter particular de la situación, implica sin embargo que como la asesoría vincula el ámbito institucional y el de comunicaciones abiertas, en un espacio que también corresponde a las relaciones internacionales, ello le otorgue ciertas características que lo hacen innovador y en este sentido experimental.

La propuesta responde a la comprensión de tres necesidades:

a) Actualización de las bases de datos del departamento consular,

b) Desarrollo de un sistema de gestión que permita el seguimiento y actualización de la información, y

c) Generación de un canal abierto que permita comunicaciones y retroalimentación entre la institución y sus conciudadanos.

El ámbito de acción propuesto, supone en consecuencia, que desarrollemos una intervención coordinada que vincule el análisis de las condiciones tecnológicas de los sistemas, la interrelación entre los distintos sistemas que dispone la representación diplomática, proponga alternativas adecuadas de respuesta y explore diferentes alternativas de solución tanto a las dinámicas de control, como a las de aprendizaje, implícitas en el proceso de gestión de la información y del manejo comunicacional. En este sentido, cabe señalar que la experiencia de nuestra empresa en el manejo e implementación de sistemas de protección social, en Chile y Colombia, nos permite una posición privilegiada para establecer propuestas y sugerencias pertinentes en ámbitos relativos al manejo de información de los sistemas de identificación, tales como el Registro Civil.

En consecuencia la generación de una estrategia como la presente, habría de suponer el compromiso de una duración en el tiempo que a la vez que permita la realización de las tareas establecidas, permitiera la exploración de nuevos aspectos que irán surgiendo, así como la consolidación de algunos otros que ya se hayan establecido. De esta manera, nuestra propuesta habría de contemplar el desarrollo de fases, dirigidas a determinados objetivos. No obstante, el presente documento, por constituir una primera aproximación a la eventual realización del proyecto, no contempla cronograma. Por otra parte, siguiendo los principios de una metodología de generación de prototipos, este documento de propuesta ya supone la realización de un espacio virtual que le sirve de soporte.

2. Tareas realizadas.
Para iniciar el desarrollo de un sistema de comunicaciones pertinente a los requerimientos y condiciones de la situación, hemos comenzado por habilitar un correo independiente en Gmail (argenchi@gmail.com), que permite disponer de un correo interactivo para todos los actores sociales que sean convocados, así como la generación de una serie de herramientas colaborativas correspondientes al desarrollo contemporáneo de la web 2.0 (o web social), lo que nos permite iniciar nuestro trabajo sobre la base de los últimos desarrollos internacionalmente disponibles en la materia. A partir de allí, se ha creado un Grupo de Google (llamado Comunidad Argentina) y un sitio en ambiente web (argentinos en Chile:
http://www.argenchi.blogspot.com/) que permite vincular sobre una base virtual efectiva, actualizada y sin costo, a los conciudadanos, sin que ello signifique limitarse a las fronteras nacionales de un solo país, lo cual es un punto de interés adicional que debe ser considerado. A partir de estos sitios, se podrá en un segundo momento, activar el envío de información a los correos de que se disponga y empezar a difundir las iniciativas consulares, así como tomar conocimiento e impulsar las iniciativas autónomas que se vayan planteando. Un sistema de habilitación informacional que permita la plena utilización de estas herramientas colaborativas, debe contemplarse de manera simultánea en esta primera etapa de lanzamiento, para garantizar el éxito de la estrategia. El Blog (ya on-line), tiene un ejemplo de material multimedia para revisión e incentivar la generación y transmisión de contenidos.

3. Elementos de contexto.
La implementación de un sistema autónomo pero interconectado de generación, gestión y retroalimentación de la información, requerirá asimismo de un índice que contemple indicadores confiables que permitan evaluar la marcha del proceso. En este sentido y siguiendo los estándares internacionales en la materia, nos proponemos el desarrollo de una investigación a distancia sobre el universo de acción del proyecto, que permita definir los perfiles sociales de los argentinos residentes, sus intereses prácticos, la disponibilidad de participación con la institución consular y entre sí, así como establecer líneas de análisis y sistematización de la información recibida que permitan la retroalimentación y enriquecimiento del proceso.
[1]

Resulta asimismo importante señalar en un proyecto de las características del presente, que sus objetivos y condiciones, son plenamente concordantes con los acuerdos suscritos internacionalmente y que regulan y orientan los desarrollos particulares en los países, estableciendo criterios para la interoperabilidad y el desarrollo comparado. En este sentido, señalemos brevemente las Metas del Milenio (Meta 8, objetivo 17), los procesos impulsados por la comunidad internacional en aras de la modernización del Estado y el rol preponderante que tienen las TIC´s en ellos
[2], así como la reciente Carta Iberoamericana de Gobierno Electrónico[3]. De allí que –parafraseando esta última-, podamos decir que el proyecto persigue “un objetivo final y directo en cuanto a reconocer a los ciudadanos un derecho que les facilite su participación en la gestión pública y sus relaciones con las Administraciones Públicas y que contribuya también a hacer éstas más transparentes y respetuosas con el principio de igualdad, a la vez que más eficaces y eficientes”, así como el de tener también “un objetivo estratégico e indirecto, cual es el de promover la construcción de una sociedad de información y conocimiento, inclusiva, centrada en las personas y orientada al desarrollo”.

4. Síntesis de la propuesta.

1. Ámbitos de acción.
a) Plataforma tecnológica: sistematización de información institucional del consulado, base de datos actualizada, seguimiento y gestión.
b) Habilitación informacional de argentinos en Chile: generación de sitios informales de retroalimentación relacional.
c) Estrategia comunicacional: boletín informativo, diseño de comunicaciones, captura de documentación apropiada, generación de contenidos. Construcción del relato.

2. Análisis situacional.
Se recomienda iniciar una asesoría que permitiera en una primera fase (tres semanas) realizar un diseño de factibilidades y que asociara la realización de un sitio web 2.0, a una investigación que permita dimensionar las necesidades del consulado y sugerir ciertas líneas diferenciales de acción acotadas a ello. Este punto de inicio, que articula las tareas de concreción de un producto, al tiempo que se asocia a un análisis prospectivo, se explica porque resulta fundamental, al iniciar una estrategia de intervención tecnológica, vincularla al conjunto de elementos que configuran el sistema que se interviene, ya que los procesos que se generen a partir de allí, deben responder a criterios dinámicos previamente reconocidos.

Brevemente señalemos dos puntos en apoyo de lo anterior como ejemplo. Al realizar un sitio en ambiente web interactivo (Blog) hay que saber como y que tiene la página web oficial, etc. Por otra parte, al reunirse con las personas claves e ir recabando información pertinente, surgen nuevas alternativas que se transforman en nuevos horizontes de proyectos. Así, la iniciativa de vincular la base de datos de los argentinos en Chile con el registro civil a través del RUT, que por cierto es un tema de alcances "gob2gob" y que requiere estudios y convocatorias especiales, es decir, condiciones que podrían originar líneas de acción que eventualmente se tradujeren en uno o varios proyectos nuevos.


Santiago de Chile, 15 de Abril del 2008.
Visiion Ltda.

Notas.
[1] ict4d policy and social inclusion: a framework for evaluating policy outcomes, Donna Vaughan, 2007. http://www.microdevpartners.org/
[2] http://www.pnud.org/, http://www.iadb.org/ , http://www.worldbank.org/ , http://www.ocde.org/
[3] Carta Iberoamericana de Gobierno Electrónico, Chile, junio de 2007.

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